GIVE US ANY PROBLEM AND WE CAN HELP YOU
SOLVE IT!
El Pensamiento de Diseño es una metodología
para la resolución de problemas acuñada por Tim Brown, y que se fundamenta en
un enfoque creativo basado en la empatía, imaginación, experimentación y
aprendizaje iterativo. Es una disciplina que pretende aplicar el proceso de diseño como enfoque para la resolución de problemas.
Aunque entender este concepto de Design Thinking me ha supuesto algún tiempo de investigación, consulta e interpretación de la información. Y aprovechando que empezamos abordar estas filosofias en el Postgrado en Agile Project&Product Management de IEBS, en pocas
palabras se podría definir: como una metodología de resolución de problemas
aplicable a cualquier ámbito de innovación que requiera un enfoque creativo, y
que se basa en los principios de:
a) Empatía: una observación profunda
de las necesidades de los usuarios, incluyendo las emociones.
b) Imaginación: la búsqueda “optimista” de soluciones, de
lo deseable vs. lo posible.
c) Experimentación: la visualización de posibles
alternativas de solución mediante el prototipado colaborativo.
d) Aprendizaje iterativo: la iteración
del proceso de observar-crear-prototipar-validar cuantas veces sea necesario,
para aprender en cada paso, hasta encontrar la mejor solución.
El Design Thinking es un enfoque estratégico que emplea metodologías
del diseño para innovar y se utiliza en el desarrollo de producto, servicios y
en toda la cadena de valor de un negocio. La metodología consiste en identificar
las necesidades, idear la solución de manera colaborativa yendo de pensamientos
divergentes a conclusiones convergentes, prototipar la idea, iterar y aprender
de los resultados.
Para conseguir llevar a cabo este proceso hay que ser capaces de
generar empatía, tener un pensamiento integrador y global, experimentar como
método de trabajo, ser colaborativo y optimista.
1.- EMPATIZAR: Hay que analizar al cliente en su contexto y centrarse
en la actividad no en el producto. Analizar este contexto ayuda a descubrir
oportunidades de innovación que van más allá del propio producto.
2.- DEFINIR: Enmarcar el problema con un enfoque directo que permita
enfocar de manera grupal el análisis del mismo.
3.- IDEAR: No se trata de tener la idea correcta, sino de generar el
mayor número de posibilidades para descubrir áreas inesperadas de exploración
creando mayor volumen y variedad de
opciones para innovar.
4.- PROTOTIPAR: Construye para pensar y evalúa para aprender. De esta
forma podemos comunicar y analizar la solución elegida.
5.- TESTAR: Probar en su contexto la solución prototipada y evaluar
si cumple con los objetivos predefinidos, valorar las diferencias entre lo
esperado y lo conseguido y usar este feedback para iterar de nuevo en el
proceso de generación de soluciones hasta quedar satisfechos con el resultado.
“El diseño es un comportamiento,
una cultura, no un departamento de la organización”
No hay comentarios:
Publicar un comentario