"El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta" Charles Dickens

Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2011

El SINsentido común...de la Dirección de Operaciones

Empecé este primer año de actividad bloggera con un título de un libro de Borja Vilaseca. Debo concluir que aunque el objetivo era conocerme a mi mismo, estoy todavía en el trayecto y este camino resulta más complicado de lo que a priori podría parecer. Ha sido un año intenso en el ámbito laboral, estable en el ámbito familiar y emocionante en el ámbito deportivo. Este cuaderno de bitácora me ha permitido mantenerme permanentemente en activo para poder recopilar información de calidad en la que poder basarme para escribir, y por tanto en este sentido estoy satisfecho y no menos agradecido a las más de 1200 vistas recibidas durante este periodo. 
Finalizo el 2011 con un punto y seguido, y aprovechando el título del nuevo libro de Borja, os dejo el link de un artículo empresarial presentado a concurso del 5º Premio Fundación Ruralcaja relacionado con la Dirección de Operaciones. Mi intención es que estas reflexiones sirvan de trampolín para poder desarrollar los post del próximo año y concretar cada una de las filosofías y herramientas que componen esta apasionante disciplina y que se ha convertido en mí profesión. 

Os deseo un 2012 lleno de sueños y proyectos, Feliz Año!!!!!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Dirección de Operaciones: UPDATE


El origen de la Dirección de Operaciones se remonta a finales del siglo XIX cuando aparece el capitalismo financiero, que promueve la concentración económica, al mismo tiempo que se dan importantes avances tecnológicos que permiten la expansión productiva. Con la Revolución Industrial se pasa a una División de los trabajos para conseguir especialización, y posteriormente aparece el Estudio de Métodos y Tiempos. A finales de los años 20 se automatiza la producción y aparece el concepto de Estandarización dentro de las cadenas de montaje. La década de los 40 pone en auge la Investigación Operativa. Y entre los 50 y 60 la Dirección de Operaciones pasa integrar la cadena de valor de la empresa y empiezan a desarrollarse filosofías y herramientas para resolver los problemas concretos que van surgiendo. La evolución de la informática en la década de los 70 hace que herramientas como MRP, MRP II, CRP, DRP, PMP, etc. se popularicen, y solo se ven eclipsadas por la nueva corriente que proviene de Japón en los años 80 de la mano de Toyota.
Han pasado 30 años y se puede hablar, que excepto las contribuciones del Instituto Goldratt durante la década de los 90,  poca innovación ha habido dentro del área de operaciones. En un mundo empresarial e industrial en constante evolución, resulta al menos curioso que sigamos usando o hablando de implementar este tipo de filosofías y/o herramientas. En mí opinión la falta de profesionales cualificados, convencidos, con autoridad y capacidad dentro de una organización para llevar a cabo estos importantes cambios es una debilidad que todavía no se ha resuelto. Además este tipo de proyectos de mejora continua se inician con mucha ilusión, que se ve retroalimentada por los resultados iniciales, que suelen ser exponenciales. Pero la realidad es que cuesta mucho esfuerzo mantener ese impulso innovador diario, y finalmente la mejora deja de ser continua y se estanca. Otro obstáculo importante, sobretodo hoy en día, es que el horizonte de implantación de estas filosofías supera en algunos casos el horizonte de visión estratégica de la compañía (que suele ser de 2 o 3 años a lo sumo) y hace plantearse si realmente merece la pena acometer un proyecto dentro de un marco estratégico cambiante.
Mí conclusión es que, en el momento actual la Dirección de Operaciones se vuelve una función principal dentro de las compañías que pretendan sobrevivir en el mercado global, que aporta valor a los productos/servicios, además de competitividad, y que esta función se debe desarrollar en toda su magnitud, pero perfectamente alineada con la estrategia global y de una forma coherente y estructurada, entendida dentro de un modelo sistémico. Ha llegado el momento de sacar todo el “stock acumulado” en forma de conocimiento, y rentabilizarlo aplicándolo para conseguir valor. Ha llegado la era del “Just in Time” del talento, cualquier cosa que aprendamos o innovemos que pueda aportar valor, hay que ponerla en marcha y no almacenarla.

jueves, 30 de junio de 2011

Innovar en Operaciones

Tras la grata conversación mantenida con el gran Andrés Perez Ortega la otra tarde en Fundesem, y siguiendo su recomendación de trasladar al blog toda la experiencia recopilada en estos 15 años de actividad profesional en el área de operaciones, comienzo aquí una andadura sobre cual es mí perspectiva en esta materia.
En estos tiempos en que nuestros mercados de referencia no crecen y donde la competencia se vuelve más feroz, existe una presión asfixiante por conseguir mantener un crecimiento rentable. Muchas empresas han optado por diversificar para entrar en nuevos mercados o invertir más en marketing o I+D. Algunas se plantean adquisiciones de algún competidor, pero esto no siempre repercute en el éxito esperado.  Se analizan distintas opciones de deslocalización de la producción local, con el objetivo de reducir los costes directos, pero sin tener una visión clara de la cadena de suministro global, y los costes indirectos que este tipo de decisión acarrea. Pero conozco pocas organizaciones, que ante esta situación se han planteado innovar sus operaciones a fondo. Es decir, innovar en la forma en que una empresa efectúa todos y cada uno de sus procesos, tanto de negocio como de soporte.  Y no hablo únicamente de mejorar en productividad, que debe ser una meta permanente dentro de las organizaciones, sino de conseguir “saltos cuantativos” en el rendimiento ideando formas completamente nuevas de operar, es decir formas nuevas de gestionar pedidos, fabricar productos o prestar servicios al cliente. A menudo tengo la impresión de que se piensa que las operaciones carecen de “glamour”, pero no olvidemos que en la típica empresa del Primer Mundo, la Gestión de Operaciones es el responsable del 85% del valor añadido, del 80% de los activos y del 75% del personal. Obviamente, la empresa que es capaz de gestionar sus operaciones con eficacia, consigue incomparables ventajas competitivas. La dirección de operaciones es un arma competitiva o un lastre pero raras veces es neutral.

lunes, 20 de junio de 2011

Españistán

En los últimos años todos hemos oido hablar de la crisis ninja de la mano de Leopoldo Abadia, de la burbuja inmobiliria y de la crisis financiera. Ha llegado a mis manos este video que habla de todo ello de una manera menos literaria pero no menos cruda.



domingo, 29 de mayo de 2011

TRI - Feliz!!!!!!

Un torrente de imágenes y sensaciones todavía se apoderan de mí mente. Han pasado ya 24h desde que acabé la XII edición del Triatlón de Cullera, pero todavía me cuesta creer que es real. Tras tres años de entreno y sacrificio, en esta disciplina y después de participar en distintos eventos deportivos, soñaba desde hace tiempo, en debutar en una prueba de clasificación autonómica en distancia spring. 
Las últimas tres semanas han sido muy duras a nivel laboral, y eso me ha restado horas de descanso y entreno. Llegaba a la prueba con mucha ilusión pero sabiendo que no estaba en mí mejor momento. Además una confusión en los horarios me hizo competir en la categoría absoluta, donde participan todos los clubes que luchan por el campeonato autonómico. 
Después de preparar todo el material en boxes y enfundarme el traje de neopreno, me dirigí a la playa. Cerca de la salida estaba mi familia al completo, que vivía con ilusión e incertidumbre este debut. El segmento de natación fue muy duro por el estado del mar. A mitad del recorrido, empecé a ver a gente que abandonaba y era recogida por la barca de apoyo. En este momento me vine abajo y pensé que esto no era para mí. Saque fuerzas de donde nunca antes las había encontrado, resonaron en mí cabeza unas palabras que resultaron ser mágicas “Where is the limit?" "YouCan+" Y me dije a mí mismo que todavía no había llegado mi límite. Pensaba en la gesta de Josef Ajram, acabando el EPIC5. 



Salí del agua, corrí a por la bici y después de 10km de sufrimiento, logré acoplarme y  empecé a encontrarme mucho mejor y a recuperar puestos. Acabé el segmento de ciclismo con muy buenas sensaciones y dispuesto a afrontar los últimos 5km a pie. Al salir de boxes vi a mi mujer y a mis dos hijos gritando y aplaudiendo “Vamos papá!!!!”. 



La carrera a pie se pasó enseguida, quería llegar a meta, pero al mismo tiempo deseaba que no acabará nunca, quería quedarme ahí sintiendo esas emociones únicas. Mis hijos me acompañaron en el paso a meta…
Estoy deseando que llegue el próximo, ahora soy TRI-Feliz!!!!!!

sábado, 30 de abril de 2011

Principio de Incertidumbre

Después de varias semanas sin escribir, no quería despedir el mes de abril sin una entrada en el blog. En 1927 Werner Heisenberg enunció el principio de incertidumbre, que viene a decir algo así como, que el observador por el mero hecho de estar ahí, introduce una variable de indeterminación que altera los resultados de la realidad que se está analizando. 


Considero que ha llegado el momento de que esa variable de indeterminación venga cargada de optimismo e ilusión, como difunde y defiende de una manera extraordinaria el gran Emilio Duró. La sociedad en la que vivimos está sumida en la más profunda de las crisis. Y esta no es tanto por el problema financiero global que estamos viviendo, sino por la negatividad y la desilusión que se está apoderando de nosotros como reacción al entorno. Traduciendo este principio a nuestro día a día es claro que sí somos capaces de crear un entorno de pensamiento positivo y emprendedor seremos capaces de afrontar y superar el momento actual, pero si seguimos sumidos en el miedo, el conformismo y la negativa el efecto sobre el entorno será desastroso ahora y durante los próximos años. Cómo dice Oriol Segarra “sólo hay una forma: no esperar a que ningún líder haga nada, sino hacerlo tú. Y si cada uno en su ámbito cambia, todo cambia. La forma de avanzar es convertirse cada uno en el cambio que quiere a su alrededor”

jueves, 10 de marzo de 2011

En lo que el hombre piensa se convierte

La semana pasada mi compañero y amigo Rubén Montesinos me invitó a asistir a una jornada de gestión del talento que se celebrará en Mayo. Entre los ponentes de la misma se encuentra Mario Alonso Puig. Enseguida busqué referencias en la red acerca de esta persona para mí desconocida. Encontré su web y una serie de artículos publicados en distintos medios. Aprovechando que esta semana viajo a Mezzago (Italia) para trabajar en la filial con el equipo local, los imprimí para tener algo que leer en el avión durante el vuelo.

La mayoría de los artículos hablan  de inteligencia emocional, de liderazgo, del impacto del estrés en las organizaciones y formas de abordarlo, del arte de reinventarse (no quiere decir convertirse en alguien distinto a quien se es, sino sacar a flote nuestro verdadero ser), etc. Pero entre ellos hay un texto, de esos que no te dejan impasible y que cuando lo lees, las palabras resuenan una y otra vez en tu interior. Decía el filósofo norteamericano Emerson que la mayor desgracia de una persona era no haber encontrado en toda su vida a nadie que le hubiera ayudado a alcanzar lo que realmente esa persona es capaz de lograr. 

Hace más de un año que la palabra “coach” aparece continuamente en cualquier foro, artículo o conversación que mantengo relacionada con el liderazgo, el desarrollo directivo y el mentoring. Y aunque parece un término nuevo y contemporáneo, esta frase de Emerson del siglo XIX, describe la misión que debería tener un líder coach en el entorno empresarial/profesional actual. Mario describe que, hay al menos tres capas en nuestro ser. La más profunda corresponde a nuestra esencia, a aquello que en realidad somos. Por encima existe otra capa que hace referencia a aquellos que tenemos miedo de ser. Finalmente, está la capa que refleja aquello que pretendemos ser, a fin de ocultar lo que creemos que somos y poder así ser aceptados por los demás. Concluye que los líderes son los que nos ayudan a reconocer que para nosotros hay otra realidad posible cuando aquella en la que vivimos no nos da ni alegría, ni ilusión, ni confianza.

domingo, 20 de febrero de 2011

Padre, Ingeniero y Triatleta

"Encontrarse con personas equilibradas en un mundo tan desequilibrado representa un verdadero hallazgo. Personas a la que -a pesar de las adversidades de la vida- les salen las cuentas en su vida profesional, en su relación con los demás y en su dimensión espiritual." Así concluye el capítulo 28.La Banqueta de Tres Patas, del libro "Los próximos 30 años" de Álvaro González-Alorda.

Cuando comencé este blog y tuve que elegir una descripción para el mismo se me ocurrió la siguiente: Padre, Ingeniero y Triatleta. Estas tres palabras se corresponden con los tres ejes vertebradores que llenan de sentido mi vida en este estadio de mí existencia. Padre, porque tengo la suerte, el compromiso y la responsabilidad de educar, junto con mi mujer, a dos hijos maravillosos e increíbles. Ingeniero, porque fue la profesión que elegí desarrollar, en la que actualmente trabajo y la que tantas satisfacciones, a través de los logros de los equipos que he tenido la suerte de liderar en distintas organizaciones, me genera. Y por último triatleta porque he encontrado en los retos deportivos, y sobre todo en esta disciplina, el espíritu de superación y sacrificio necesario para poder cerrar el círculo y generar integridad y equilibrio a mí existencia.

La lectura de este capítulo del libro, ha dado más sentido sí cabe a la descripción que decidí usar para el blog, y sobretodo analizar la complejidad y el tremendo esfuerzo que requiere cada día el mantener las tres patas cuidadas para evitar desequilibrios.

lunes, 14 de febrero de 2011

OPEN INNOVATION

Aunque no es un término nuevo, ya que desde que Henry W. Chesbrough lo acuñará en 2006, se ha escrito y hablado mucho sobre este paradigma, de hecho me gusta introducir este término en las clases de transformación del modelo de negocio impartidas en Fundesem. Hoy durante una cena de trabajo en Pont de Roide (Francia) ha salido a colofón y hemos estado hablando largo rato sobre el mismo y la implicación que supone aplicar este tipo de filosofía en las organizaciones. El paradigma de Open Innovation sugiere que las ideas valiosas pueden provenir de dentro o fuera de la empresa, y que pueden ir al mercado de la misma manera. 
La innovación abierta es el uso de los flujos de entrada y salida de los conocimientos para acelerar la innovación interna, y ampliar los mercados externos, lo que requiere de la participación a un mismo nivel de todos los involucrados, tanto los internos como los externos a la empresa o institución. Open innovation incorpora el modelo de negocio como fuente de creación. Y por tanto extiende su efecto más allá del territorio de la innovación técnica de producto o servicio y permite pensar en rediseñar mediante cambios incrementales nuestro actual modelo de negocio o crear un modelo de negocio radicalmente distinto a través de la innovación disruptiva, contemplando modelos de negocio en otros sectores de actividad distintos al nuestro pero que han aplicado alguna innovación que les ha permitido un posicionamiento y creación de valor antes desconocido.

domingo, 30 de enero de 2011

El Coaching: clave para mejorar la calidad directiva

Con este título tan de actualidad hoy en día se presentaba la jornada, que Juan Carlos Cubeiro impartió el pasado viernes 28 de enero de 2011, en las aulas de Fundesem Alicante, y a la que tuve la suerte de asistir invitado por mis amigos de esta escuela de negocios. El ponente comentaba que acabamos de comenzar la segunda década de este milenio, y que si nos remitimos a la historia, todos los grandes acontecimientos que han cambiado el mundo han ocurrido en las segundas décadas. Nos encontramos en la era en la que el talento es más escaso que el capital, y corremos el riesgo de perder este motor de cambio si no se desarrolla. Relaccionado con esto, Elsa Punstet habla de "plasticidad cerebral", algo aparentemente técnico pero que más o menos es como una especie de "fitness" del cerebro. "La mente se trabaja como el cuerpo", dice, y esto supone que podemos cambiar; no somos víctimas de nuestro entorno o destino, como a veces creemos. 
 
Y en este sentido Juan Carlos hablaba de que hay países como China que están creciendo al 10% anual, están además "invirtiendo" un 30% de sus ingresos en la formación y educación de sus hijos a través de sus propias familias. Y que Alemania que está creciendo a 3,6%, basa su potencial en el talento distribuido entre las Mittelstand. Tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas con más de 70 años de existencia, la mayoría familiares pero con management profesional, que tienen como objetivo ser las mejores del mundo en innovación en sus respectivos sectores de actividad. (Ver estudio).


Concluye Juan Carlos, que las empresas y profesionales que no estén ligadas/os al coaching en los próximos 1000 días, no estarán en el mundo de los negocios.

Objetivo XXII Media Maratón Internacional de Santa Pola... CONSEGUIDO!!!


Hoy en día todos sabemos, que la maratón es una prueba atlética de resistencia que consiste en correr una distancia de 42.195 metros. Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a.C. murió de fatiga tras haber recorrido la distancia que separa Maratón de Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército Persa.
Para este año me había propuesto enfrentarme por primera vez a una media maratón, 21 kilómetros y 97 metros. Después de dos meses de duro entrenamiento, con frío y lluvia, saliendo de una lesión de rodilla. Y de haber diseñado una estrategia de carrera clara y concisa que iba activando según iba acumulando kilómetros, pude disfrutar y sentir el haber logrado cumplir con mí objetivo junto a mí compañero de entrenos y carrera, al cruzar la línea de meta.
Es un hecho que el deporte se ha popularizado, pero también es un hecho que el marcar un objetivo, planificar una estrategia de carrera a nivel táctico y ejecutar esta estrategia a nivel operativo para conseguir un logro, nos permite a personas anónimas, acercarnos a la excelencia de la superación personal y poder trasladar este espíritu de superación a nuestro día a día familiar, social y profesional.
Por tanto no solo por haber completado la distancia, sino por hacer que ese logro forme parte de mí personalidad y se proyecte en las otras facetas de mí vida, puedo decir orgulloso....Objetivo CONSEGUIDO!!!





lunes, 10 de enero de 2011

Objetivo 10KValencia...CONSEGUIDO!!!

Dentro de los retos deportivos planteados para este recién estrenado 2011, la cita de Valencia es la primera del calendario. Me había planteado como objetivo, mejorar la marca del año pasado y poder correr estos 10Km a una media de 4,50 min/km. El tiempo oficial de la prueba ha sido 4,52 min/km, por tanto objetivo CONSEGUIDO!!!!!

martes, 4 de enero de 2011

Encantado de conocerME

Puede parecer arrogante arrancar las entradas de un nuevo blog con este título. Se corresponde con el título del último libro que he leído,  su autor es Borja Vilaseca. Pero teniendo en cuenta que durante los últimos cinco años, las estadísticas (según Technorati) dicen que se crean  20 millones de blogs al año, esto supone 55.000 al día, y que hay más de 130 millones de blogs en estos momentos en la red, lo cierto es que no tengo grandes esperanzas de que mis manifestaciones se conviertan en una "best seller" virtual. Por tanto mí objetivo es más humilde, es el de tener presencia en la red y que el compromiso que supone esta presencia y la probabilidad de que pueda ser leído por millones de persona, me obligue no solo a escribir, sino además a cuidar con mucho cariño las informaciones publicadas. En definitiva que estas reflexiones me permitan poder viajar a mí interior más profundo y que realmente pueda decir convencido que estoy "Encantado de conocerME".